top of page

Las dos visitas tardan pocas horas que no alcanzan para visitar a unas familias y hablar con la gente. Pero el paseo por la aldea con Horténico - el COCODE del Mirador y vice-presidente de la Cooperativa Estrella Polar y sobre todo motor de este proyecto - así como lo que pasa cerca del salón de reuniones da una primera impresión de cómo se vive en esta aldea.

Casi todas las casas son de tablas, con techo de lámina, a menudo muy oxidada y con agujeros que dejan que entre agua. El piso es de tierra. En las cocinas existen pocas estufas ahorradoras de leña con chimeneas y no hay agua potable. Los servicios sanitarios están a cierta distancia de las casitas, son pozos ciegos, sin drenaje. Se entiende que el proyecto de los tinacos de la Fundación UGK en el año 2015 ha ayudado bastante a las familias. También se entiende que aquí existe un sinfín de necesidades.

Los maestros y las maestras dan clases en un pequeño edificio de madera, con piso de tierra. En caso de problemas de salud, los enfermos tienen que irse a Nebaj para ser atendidos. Uno de los motivos por los cuales la Fundación UGK se interesó en el proyecto brecha fue una plática con Horténico que contó cómo llevaron a una mujer con problemas de parto de noche del Mirador a la Estrella Polar, llevándola en partes del sendero en sus brazos. Se ve que no alcanzan la presencia de una enfermera en la aldea ni la existencia de un centro de salud elemental para ayudar a familias con niñas y niños que a veces sufren de desnutrición.

Cuando invitan a los huespedes a un desayuno o un almuerzo, comparten con ellos lo muy poco que tienen, incluso sacrifican una gallina para que puedan ofrecer carne. Las mujeres preparan un caldo con verdura y pollo, acompañado por la tortilla tradicional. Trabajan en equipo - en un equipo muy unido, como los esposos cuando mejoran la brecha.

Como en todos los paises en vías de desarrollo, en Guatemala, sobretodo en el campo son numerosos los niños y los adolescentes, mujeres y varones. Saber cuál será su futuro. Saber si logran provar cuál es su potencial. Como la Fundación UGK facilita también becas, sabemos que este potencial, sí, existe. Por lo tanto una de nuetras metas es de conseguir más fondos para promover jóvenes con ganas de estudiar, talento y... potencial.

90 caminoweb.jpg
51 caminoweb.jpg
81 caminoweb.jpg

Visitas en febrero y julio