logo_Fundación_UGK_redondo.png

Fundación UGK desde 2007

El brazo social de Fedecocagua R.L.

logo Fedecocagua redondo.png

La alianza de Fedecocagua con action 365

(sitio de action 365 en alemán)

Aquí el texto que se publicó en alemán en el sitio de action 365:

"Nuestra alianza con Fedecocagua comenzó hace exactamente 50 años. Después de trabajar intensamente en el trabajo de desarrollo, action 365 quiso implementar un proyecto concreto que fuera más allá de los proyectos de desarrollo de la época. El objetivo era de apoyar a la población local en su propio camino hacia la libertad y la independencia, para actuar globalmente, juntos en pie de igualdad. Después de muchas discusiones con MISEREOR, se inició la alianza con FEDECOCAGUA. Por varios años la agencia católica para la cooperación al desarrollo apoyó el establecimiento de estructuras cooperativas para pequeños productores y productoras de café en Guatemala. Es ahí que action 365 se juntó a la alianza con sus cientos de equipos para promover la venta del café en todo el país, y también para concretar las políticas de Alemania en cuanto al apoyo a países en vías de desarrollo como Guatemala.

El primer café fue importado en los Países Bajos en 1973 por la Fundacion S.O.S. - y las ventas en Alemania comenzaron en el mismo año a través de action 365. Así, 1973 es el año de la implementación de un concepto de comercio alternativo más justo para el café en Alemania, basado en el café de Fedecocagua. A partir de entonces, action 365 apoya a esta Federación de Cooperativas como un proyecto ejemplar de comercio justo."

Ya en 2022, la idea de action 365 fue de celebrar los cincuenta años de alianza con la ejecución de unos proyectos sociales en tres cooperativas de Fedecocagua. Así se establecieron los primeros contactos entre ellos y la Fundación UGK. Se decidió que Jurik como representante de la Fundación preparara propuestas durante su viaje a Guatemala en marzo 2023.

A finales se seleccionaron dos proyectos de mujeres, uno de panadería y otro de gallinas ponedoras así como un proyecto de salud, o sea el apoyo al Centro Asistencial Nueva Esperanza apoyado por una Cooperativa. Pensamos que las reuniones virtuales que se harán cada mes entre representantes de action 365 / Fundación UGK y los beneficiarias y beneficiarios enseñarán cuál es la importancia de las Cooperativas y su Federación Fedecocagua para la gente que vive en el campo, a menudo en condiciones muy difíciles. Como lo hicimos en los años pasados, seguiremos publicando textos y fotografías en este sitio.

ver Preparando solicitudes