La Cooperativa Estrella Polar

En 2013 visitamos por primera vez la entonces Pre-cooperativa Estrella Polar como representantes de la Fundación UGK , poco después de que el grupo se había afiliado a Fedecocagua R.L. Sabiendo que durante el conflicto armado el ejercito había masacrado a 96 hombres en la iglesia del pueblo, abuelos, padres e hijos, preguntamos si nos podían contar lo que había sucedido en aquel día fatal, el 23 de marzo 1982. Fue impactante escuchar a las madres y esposas de las víctimas y ver el lugar donde por orden de los soldados los campesinos de una finca cercana habían soterrado a los muertos, como cadáveres de animales.

Por otro lado nos impresionó con cuánto ánimo los 32 miembros de la pre-cooperativa estaban preparando la inscripción legal de su grupo y con cuánta confianza nos hablaban de un futuro mejor gracias a los servicios de Fedecocagua, con más miembros y más producción. Nos explicaron que dos grupos conformaban la Cooperativa, uno de la aldea Estrella Polar y otro de la aldea el Mirador que se ubica a 6.5 kilómetros. Aprendimos que éstos tenían que traer los sacos de café con mulas, pues sólo existía un sendero en muy malas condiciones.

En los años siguientes, varios patrocinadores externos se interesaron en la historia de la Cooperativa Estrella Polar y quisieron echar una mano a esta gente. Eso nos permitió ejecutar varios proyectos con los asociados y las asociadas. En 2014, con el apoyo del alcalde de Chajul facilitamos la construcción de un aula para los párvulos y mejoramos el lavadero municipal. En el 2015 todos los miembros consiguieron un tinaco - algo muy importante en pueblos donde a veces hace falta el agua. Finalmente, en el año 2017 se pudo inaugurar la bodega con oficina, cuarto para visitantes, baños y ducha: la Cooperativa había realizado su sueño: tener una sede, un hogar.

En todos estos años creció la membresia. Mientras en 2013 los 32 miembros entregaron 300 quintales de café pergamino orgánico a Fedecocagua, en 2019 140 asociadas y asociados entregaron 4,227 quintales a su Federación, siempre  de café pergamino orgánico. Varios productores ampliaron y renovaron sus plantaciones, la administración también se modernizó... pero se quedó el problema del acceso a la aldea del Mirador.