De sendero a brecha

2018

En febrero 2018, aprovechando la presencia de su nieto, un senderista experto, el gerente de proyectos de la Fundación UGK - suizo, docente jubilado - decide de subir él mismo caminando al Mirador para darse cuenta del esfuerzo que la gente de la aldea tiene que hacer para llegar a la Estrella Polar - y después volver a su casa. Por días ha llovido y el camino parece un angosto cauce de lodo donde no es de pura roca. Les rebasan o cruzan hombres y mujeres de todas las edades, a veces con mulas bien cargadas. A un cierto punto, una mula se cae y hay que levantarla con su carga. Pero en las caras de la gente no se ve ni rabia ni tristeza, solo cansansio. Todos saludan con una sonrisa.

Para los dos suizos, la caminata se termina poco antes de la cumbre, después de una subida con mucha pendiente que tarda más de una hora. Todavía faltan aproximadamente 4 kilómetros para llegar al destino previsto. Entienden que el proyecto de un mejoramiento de este sendero sí hay que preverlo.

En los próximos meses sigue la comunicación con Horténico, el vicepresidente de la Cooperativa Estrella Polar, un hombre muy proactivo, que al mismo tiempo es COCODE del Mirador, la Comisión Comunal de Desarrollo. Él manda fotografías y videos que enseñan a los hombres del Mirador que año con año constantemente mejoran el camino donde sea posible, con herramienta elemental.

Septiembre 2018. En su próxima estancia en Guatemala, el gerente de proyectos de la Fundación, acompañado por Horténico y el técnico de Fedecocagua pide una reunión al alcalde de Chajul que ya ha apoyado el proyecto del aula. La Fundación UGK puede ofrecer un monto de 10,000 $ a condición que la Municipalidad ponga como mínimo el mismo monto. El alcalde acepta la oferta y se firma un contrato con cinco contrapartes:, la Fundación UGK / Fedecocagua, el patrocinador externo, la Comunidad del Mirador, la Municipalidad de Chajul y la Cooperativa Estrella Polar. Ya es cierto que no se podrá realizar una carretera formal con 20,000 $ más la mano de obra de la Comunidad. Se hará una brecha - sin embargo ya se tratará de un mejoramiento notable.

13 de febrero 2018

El gerente de proyectos de la Fundación UGK sube hasta la cumbre:

no se trata de senderismo en este caso.

01.06 mapa.jpg

9 de septiembre 2018

Reunión con el alcalde del Municipio Chajul.